Del Juego a la vida en realidad aumentada

¿alguna vez pensaron que comenzaríamos a hacer negocios en realidad aumentada? ¿recuerdan el anuncio de Samsung donde el chero estaba sentado en la cocina en boxers, mientras hacia una llamada importante de negocios y solo vestía una camisa formal y corbata? ¿que tal si les cuento que eso se puede llevar a otro nivel? (muchos se alegraran haha)

Les cuento:

Allá por el 98 (para algunos ya una referencia demasiado vieja) surgió un maravilloso juego llamado Unreal (o en su segunda, y más popular, entrega Unreal Tournament). Para mi, con las disculpas del caso, el “tata” de Halo, pero ¿que hizo de este una gran cosa?: su motor de juego (o game engine) Unreal Engine. El bebé de Epic Games ha sido utilizado en grandes juegos como: Mass Effect, Infinity Blade (uno de mis favoritos), Batman: Arkham Asylum, entre otro montón.

unreal-engine-logoUnreal Engine

Aterricemos esto, no me gusta extenderme mucho porque los aburro. Unreal Engine ha sido adoptado por Avaya y desarrollaron una herramienta increíble llamada Avaya Engage. El gigante de las telecomunicaciones se ha encargado de desarrollar un sistema de realidad aumentada para potenciar el entretenimiento y principalmente los negocios, pero lo han traído a un nivel totalmente diferente.

Este sistema esta dirigido a instituciones o empresas que se dedican la enseñanza, reclutamiento, convenciones y capacitación. Podrán verlo funcionar en el video que les dejaré. El sistema es literalmente un centro de conferencias por donde (en rol de primera persona) caminas con tu personaje, a quien puedes vestir de diferentes formas, y puedes entrar a salones de conferencias a escuchar lo que están exponiendo, talleres, ferias de trabajo y aplicar en el instante (que es lo que más llamó mi atención), clases, reuniones corporativas, galerías, salones donde se da soporte técnico y todo lo que quieran. Limitado solo por la imaginación.

AvayaLive-Engage-classroom1 TEDx Boston 2012 on AvayaLive Engage 2

Avaya_ArtMuseum2

La anécdota:

Quien me presento el sistema es un perfecto ejemplo de lo que se puede lograr. Podés, literalmente, construir tu propia ciudad. Él planea tomar los planos que su papá dibujó (era Arquitecto), virtualizarlos y tener su propia ciudad. Aquellos que ya perdimos a nuestros padres podremos entender que no habría nada mejor que poder re crear lo que ellos construyeron, hacerlo nuestro y de cierta forma vivir en ello.

Entre las funciones que tenés cuando vas a interactuar con alguien están: compartir tu escritorio (que otros vean lo que vos), mostrar una presentación, poner archivos en una “caja”, trabajar en pizarras, publicar y transmitir grabaciones de vídeo, proyectar video en vivo en una pantalla de presentación. Además de que podes escuchar conversaciones (o hacerlas privadas) ellos han desarrollado un sistema de audio donde, literalmente, al que estas viendo a la cara en una charla es el que te escucha con total nitidez (como en una conversación real), un genial uso del concepto espacial si me preguntan.

Site-ExchangeChat with Avaya's McDonagh-Smith

No sé que opinarán ustedes, pero tener acceso a un sistema con el que podré reducir costos y tiempos con los miembros de mi empresa suena muy rentable, sin mencionar la eficiencia que puedo desarrollar al tener una estructura virtual de este calibre. Estamos viendo directamente a los ojos de la inevitable evolución de la interacción, todo gracias a un motorcito llamado Unreal Engine. Por ahora les dejo el vídeo que les prometí, disfrutenlo, traveseen y no duden en escribirme para que discutamos, hasta la próxima 😉

Referencias:

https://www.unrealengine.com/

https://avayalive.com/Engage/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s