¿Genialidad o aprovechamiento de Google?

recaptcha_pic2

Para los que navegamos la web, mas de una vez, nos hemos encontrado con estas molestas “pantallitas”, con letras cursivas y/o letras unidas y revueltas (se llaman CAPTCHA); de las cuales el único objetivo es validar y decirle al website en el que se navega “soy humano, no un robot (o virus)”. Cuantas veces nos habremos visto en la encrucijada de “pelear” con nuestro cerebro y preguntarnos “es una i o una L” o “es una O o un cero?”, personalmente he fallado mas de alguna vez al leer el revoltijo que me ponen enfrente.

El origen de CAPTCHA esta en la Universidad Carnegie Mellon, creado en el 2000. El nombre es la abreviatura de prueba de Turing pública y automática para diferenciar maquinas de humanos (CAPTCHA por sus siglas en ingles). Los sitios web necesitan CAPTCHAs para protegerse contra los bots de spam y otros tipos bajos fondos informáticos.

“Cualquiera puede escribir un programa para inscribir millones de cuentas, y la idea era evitar eso”, dijo uno de sus creadores.

“Es una carrera armamentista entre los propietarios de sitios y los spammers; donde los usuarios pierden”, dijo un investigador de Microsoft Research que ha desarrollado un CAPTCHA llamado Asirra donde el, ingeniosamente, utiliza imágenes de perros y gatos en lugar de palabras.

Google noto, y asegura, que unas 200 millones de personas están resolviendo CAPTCHAs diariamente. En una gran movida, que no me parece raro, Google compró un CAPTCHA que lo ofrece gratis (reCAPTCHA). En este hay que descifrar dos palabras. Una de ellas, por lo general la más fácil, se saca de un libro viejo, esto es cuando el escáner computarizado no ha leído correctamente; entonces los usuarios reCAPTCHA  terminamos el “trabajo sucio” de digitalizar los libros para Google.
Como fanático del trabajo del trabajo de Google, en general, pienso “genios!”; pero mi “yo” moral grita “malditos” haha, por el simple hecho de que encontraron una forma simple; aun, muy efectiva!, de hacer que alguien mas haga el trabajo GRATIS!.
Un amigo tienes esta idea de “arruinarles” el trabajo haha, “saboteador” según el joven, de escribir una de las palabras (que no es requerido acertar en su escritura) incorrectamente para que aparezca como “typo” en el libro a la que esa palabra corresponde.
Ahora, cada vez que veo un CAPTCHA, recuerdo a mi amigo, el “saboteador”, y hago lo mismo que el haha me causa gracia; pero aun así me provoca “violentar” la esperanza de Google de hacer que otros les ayuden  hacer el trabajo. Se que mas de uno recordara esto la próxima vez que vean un CAPTCHA haha … Bienvenidos al club!

 

Leave a comment